Identidad

   El territorio mirandino dibujo su identidad nutriéndose étnica y culturalmente de tres grupos principales: indígenas, europeos y africanos.

  El influjo de sus habitante originarios bordeó la toponimia de algunos pueblos y lugares de estos valles y serranías. así como, los teques,  arbacos y otros nos legaron como Cocuizas, Paracotos, Tácata, Súcuta, Guaire, Mariches, Ocumare, Cupira, Charallave, Baruta y Chacao.

  Simultáneamente los pobladores europeo afianzaron e irradiaron sus hábitos, creencias y tradiciones. Asi surgieron los llamados pueblos de doctrina, agregaron a la toponimia la vision cristiana propia del misionero. Tales son los casos de Santa Rosa de Lima de Charallave, nuestra señora del Rosario de Cua y San Francisco de Pauda de Yare.

  La necesidad de mano de obra y la consiguiente importación africana añadió en el tercer componente protagónico en el proceso de mestizaje. Estos hombres y mujeres traídos fundamentalmente para trabajar en los cultivos y la comercialización del cacao, se asentaron en la mayoría de las tierras más bajas y cálidas de Barlovento, Los Valles del Tuy y los Valles del Caribe.

  


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a mi estado Miranda

Origen